lunes, 10 de mayo de 2010

Bahía de Arcachón

La bahía de Arcachón es una zona en Francia situada en la región de Aquitania en el departamento de Gironda. Si la idea del viaje es hacerlo en coche, diré que está a unas 2 horas y media desde Irún, (ultimo pueblo español antes de cruzar la frontera franco-española) subiendo en paralelo con la costa.
Es un paraiso en la costa francesa debido a sus condiciones climáticas ya que los inviernos son suaves y los veranos son calurosos, condición por la cual es una zona super turística y conviene viajar a ella en temporada baja para no sufrir los altos precios del alojamiento y demás atracciones turísticas.
La bahía se encuentra parcialmente aislada del océano Atlántico por el cabo Ferret, la Duna de Pilat y el banco de Arguin haciendo que en su interior se lleve a cabo una de las actividades por las que es mundialemte conicida esta zona, el cultivo de la ostra.
En mi viaje no conocí toda la bahía, sino que sólo nos movimos por la parte del sur en la que se encuentran los pueblos de Arcachón, Gujan-Mestras y La Teste de Buch y la famosa Duna de Pilat.

Mapa de la Bahía de Arcachón

Arcachón es el pueblo más importante de la bahía y por ello, ésta lleva su nombre. Está completamente orientado al turismo, por sus calles podrás ver muchas tiendas con artículos para la playa, suvenirs, etc. Las heladerías, restaurantes, cafés, etc están por todos lados y el alojamiento no será ningún problema porque también hay muchos hoteles, aunque yo recomiendo ir a algún camping de la zona que saldrá más barato. Esta zona es también destino turístico entre los franceses y en este pueblo podrás ver muchos apartamentos cerrados (yo no fui en temporada alta) y hay una zona con casas increibles que deben de ser casas de verano de gente con mucha pasta. Hay un mirador que es como una torre de metal al que se puede acceder pero que no recuerdo exactamente dónde estaba. Desde él se tenían unas vistas muy buenas del pueblo con la bahía al fondo.

Vista aérea de la playa de Arcachón

Ahora toca dedicarle un poco de atención a una de las actividades por excelencia de la zona y es el cultivo de ostras. Nosotros para conocer un poco más sobre este tema nos desplazamos hasta Gujan-Mestras, pueblo situado también en el sur de la bahía, al este de Arcachón y principal productor de ostras de la zona.
Este pueblo tiene varios puertos, pero nosotros estuvimos en un puerto bastante curioso llamado de Larros el cual está compuesto por casitas de madera donde guardan todos los aparatos necesarios para llevar a cabo esta actividad. La visión de estas casitas es una imagen bastante peculiar que no os podeis perder como turistas. Aparte de las casitas, podemos encontrar un museo llamado "La Casa de la Ostra", en este museo al parecer te muestran mediante explicaciones y videos la vida de este molusco y rinden también homenaje al trabajo de los ostricultores de la zona. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado y no pudimos acceder, espero que si vais tengais más suerte.

Puerto de Larros

Para terminar la entrada queda hablar de la Duna de Pilat. Está considerada la duna más grande y alta de todo el continente europeo y está protegida por el gobierno francés. Tienen unas dimensiones aproximadas de 105 m de altura, una longitud de 2,7 km a lo largo del litoral y una anchura de 500 m comiéndose cada año entre 3 y 4 m más de bosque del Parque Natural de las Landas de Gascuña.
Esta masa de arena es visitada cada año por más de un millón de turistas, haciendo que sea lo más visitado de la zona. A ella se puede acceder de forma gratuita pudiendo subir hasta su cresta. Hay un parking en el que poder dejar el coche y después puedes encontrar bares y tiendas, todo muy pensado para que el turista no se sienta incómodo y encima deje un dinerillo en la zona.
Nosotros cuando fuimos estaba llenito de turistas y le quitan un poco de gracia al asunto ya que cuando vas a ver algo que se ha creado a sí mismo no esperas que esté tan lleno. La duna impresiona un montón y más cuando ves que por donde vas a tener que ascender está un pelín inclinado. Para subir, si no quieres que se te llene el calzado de arena super fina, es acosnejable que te descalces, pero dependiendo la época en la que vayas, los pies se te quedarán o helados o achicharrados. Una vez que estás arriba la impresión del viento golpeandote el cuerpo con los granos de arena no es del todo agradable, pero las vistas que se pueden apreciar desde arriba son bestiales, con el mar por un lado y el gran bosque de pinos al otro.

Vista aérea de la Duna de Pilat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...